Trasplantes

Trasplantes

Post trasplante de órganos

Los cuidados inmediatos post trasplante son, básicamente, todos los cuidados asociados a un procedimiento post operatorio. Una vez que la persona se haya recuperado del procedimiento quirúrgico, se incluyen los cuidados específicos en torno a la prevención y tratamiento del rechazo del órgano, de la infección, de las complicaciones de la cirugía y de la inmunosupresión.

La inmunosupresión, en palabra simples, es el tratamiento farmacológico que impide que el cuerpo rechace el o los órgano(s) trasplantado(s) y es uno de los cuidados más relevantes post trasplante, pues tiene efectos colaterales que pueden poner en riesgo al paciente y, por tanto, requiere de otros cuidados.

Es importante la participación, no sólo de la persona que se trasplantó, sino de su familia y/o cuidadores elegidos, en función de adquirir conocimientos necesarios para el manejo del tratamiento médico, la alimentación adecuada, el reconocimiento de síntomas y todos aquellos factores que influyen en el autocuidado y la calidad de vida. Todo lo anterior, con el objetivo de re- incluirse en la esfera social, sexual, educacional, laboral, entre otras.

También resulta de alta importancia considerar el acompañamiento psico-social en esta etapa de cambio, pues no está exenta de dificultades. Para ello, recurrir a la comunidad, a grupos de apoyo (como los grupos de personas trasplantadas que se organizan en algunos centros asistenciales), así como a profesionales de la salud mental son instancias facilitadoras fundamentales para esta etapa.

La coordinación de trasplante y el equipo de salud de cada centro asistencial, acompaña en todo el proceso post trasplante a través de los controles y seguimientos permanentes. Sin embargo, el manejo de esta etapa depende preponderantemente del autocuidado de la persona trasplantada.

[Fuente: Herzog, C. (2010). Educación al Paciente y la Familia en un Programa de Trasplante. Experiencia en CLC. Rev. Med. Clín. Las Condes, 21 (2), 293 – 299]

Una buena adherencia al tratamiento y control disminuye todos los riesgos asociados al injerto, en especial, si se practica el autocuidado en la cotidianeidad, la que apela a conectarse con el cuerpo y sus alertas, y con el apoyo psicosocial"

Claves para un autocuidado post trasplante

CLAVES PARA UN AUTOCUIDADO POST TRASPLANTE Fuente: Herzog, C. (2010). Educación al Paciente y la Familia en un Programa de Trasplante. Experiencia en CLC. Rev. Med. Clín. Las Condes, 21 (2), 293 – 299]