Donación

Donación de

Tejidos

¡La donación en vida de tejidos
es posible!

Puedes donar piel, membrana amniótica y hueso. Todos estos tejidos se obtienen de cirugías programadas como:

  • Piel: abdominoplastia
  • Membrana amniótica: cesárea
  • Hueso: artroscopia (prótesis de cadera)

En Chile, el uso de la cabeza femoral se inicia el año 1968, piel comenzó el año 2004 y membrana amniótica en el año 2015.

De un/a donante se pueden realizar aproximadamente 50 implantes, dependiendo del tejido donado. La donación de tejidos es absolutamente voluntaria y gratuita.

Ilustracion donante vivo aqui

Aspectos generales del proceso de obtención de tejidos donados en vida:

1. Producto de alguna cirugía programada, tal como una abdominoplastia, cesárea o prótesis de cadera, el equipo encargado del Programa de Generación de Tejidos del hospital o clínica, llamado Coordinación Local de Procuramiento, coordina con el equipo clínico tratante, la obtención del consentimiento del/la paciente para donar piel, amnios o cabeza femoral.

2. En ningún caso se procederá la obtención de los tejidos sin la firma del Consentimiento Informado correspondiente.

3. Se recomienda no solicitar la donación de tejidos en personas que, por su condición psicológica o mental, no estén aptos para comprender el proceso y sus implicancias. En aquellos casos de que sí se proceda, éste deberá ser autorizado por su representante legal o tutor/a.

4. Una vez otorgado el consentimiento, profesionales clínicos capacitados en la extracción del tejido donado realizan el proceso de embalaje y envío al Banco Nacional de Tejidos para su posterior procesamiento.

5. Desde el año 2016, comienza a operar el Banco Nacional de Tejidos, centro responsable del procesamiento de los tejidos obtenidos a partir de donantes vivos o fallecidos. El procesamiento consiste en:

  1. Lavado, limpieza, corte
  2. Testeo, prueba
  3. Empaque
  4. Etiquetado
  5. Esterilización
  6. Liofilización (en el caso de hueso).

6. La esterilización cuenta con la colaboración de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, institución responsable de la irradiación de los tejidos.


Aspectos específicos del proceso de obtención por tejido:

Icono Piel

Piel

Es considerada el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Ocupa aproximadamente 2mts² de superficie y su espesor varía entre los 0,5 mm y 4 mm, dependiendo de las zonas corporales más o menos expuestas. Su peso aproximado total es de 5 kg.

Algunas de sus principales funciones:

  • Barrera protectora del cuerpo contra agentes externos.
  • Permiten detectar cambios de temperaturas.
  • Mantención íntegra de las estructuras internas, es la barrera entre lo interno y lo externo.
  • Homeostasis, permitiendo la regulación del medio interno, de esta forma entonces adquieren importancia las acciones secretoras, excretoras y absortivas.

¿Sabías que los grandes quemados pueden llegar salvar sus vidas gracias la donación de piel? Pueden donarla, tanto donantes fallecidos como personas en vida (abdominoplastia).

Proceso de obtención:

  1. Las edades para la validación de un/a donante de piel universalmente comprenden entre los 15 y 75 años.
  2. Una vez pesquisado el/la potencial donante en vida de piel, ya sea por el/la médico tratante o por el/la enfermero/a responsable de sus controles, debe ser comunicada la posibilidad de donación como una primera intervención, favoreciendo que el/la potencial donante cuente con tiempo para analizar la información y realizar las preguntas que pudiesen surgir.
  3. La consulta de la donación debe ser previamente realizada, consensuada y documentada por la Coordinación Local de Procuramiento, utilizando el Consentimiento informado.
    Pincha aquí para conocer más sobre este procedimiento de obtención de piel.
Ilustracion placenta aqui

Donación de membrana amniótica

La membrana amniótica es un tejido transparente que recubre la cara interna de la placenta y, junto con el corión, forman el saco amniótico que contiene el líquido que protege al bebé durante el embarazo.

Posee propiedades regenerativas, analgésicas y antiinflamatorias. Debido a esto, se utiliza como parche biológico en múltiples enfermedades, ya que ha mostrado una positiva acción en el alivio del dolor y como barrera protectora en ciertas patologías.

Se obtiene de cesáreas programadas, cuyo embarazo ha sido debidamente controlado y estando libre de enfermedades que afecten las propiedades de la membrana amniótica.

En la actualidad, existe evidencia acerca del impacto positivo del uso de membrana amniótica a nivel nacional.
Pincha aquí para ver una noticia destacada al respecto.

Icono femur

Donación de cabeza femoral

Otra forma muy eficiente de obtener tejidos es a través de las cirugías practicadas al fémur (hueso de la pierna), afectada por una artrosis de cadera o fracturas de la cabeza femoral.

Dado que el tratamiento consiste en reemplazar la cabeza femoral dañada por una prótesis, este desecho biológico puede ser donado por el paciente sometido a la cirugía de implante de prótesis de cadera.


Existen programas de generación de tejidos en diversos centros asistenciales, públicos y privados a lo largo del país:

Servicios de salud con programa de generación de tejidos con donante vivo

SERVICIO HOSPITAL TEJIDO
SS Atacama Hospital San José del Carmen, Copiapó Cabeza femoral
Membrana amniótica
SS Coquimbo Hospital San Pablo, Coquimbo Cabeza femoral
Membrana amniótica
SS Valparaíso/San Antonio Hospital Carlos Van Buren Membrana amniótica
SS Ñuble Hospital Herminda Martin, Chillán Membrana amniótica
SS Talcahuano Hospital Las Higueras, Talcahuano Cabeza femoral
SS Araucanía Norte Hospital de Victoria Membrana amniótica
SS Araucanía Sur Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Temuco Membrana amniótica
Piel
Hospital Intercultural de Nueva Imperial Membrana amniótica
SS Osorno Hospital San José de Osorno Cabeza femoral
Membrana amniótica
SS Metropolitano Norte Complejo Hospitalario San José Membrana amniótica
SS Metropolitano Oriente Hospital Del Salvador Cabeza femoral
SS Metropolitano Occidente Hospital San Juan de Dios Membrana amniótica

Centros privados con programa de generación de tejidos con donante vivo

CENTRO

TEJIDO

Clínica RedSalud Iquique

Piel

Clínica Alemana de Santiago

Piel

Clínica Huinganal

Piel

Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá

Historia

De dos lamentables hechos como fue el fallecimiento de una paciente quemada en la ciudad de Iquique (2020) y del posterior incendio que afectó al Banco Nacional de Tejidos ubicado en el Hospital San Borja Arriarán en Santiago (2021), surgió en un equipo de la Región de Tarapacá, encabezados por los médicos Marcelo Fonseca, Aldo Cañete y Dino Ibaceta, la idea de usar la piel desechada de cirugías plásticas, como abdominoplastias realizadas en dicha ciudad para la atención de estos pacientes y, posteriormente, la creación de un banco de piel en la región.

Con el acompañamiento técnico de la Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Ministerio de Salud y la Seremi de Salud de Tarapacá, gracias a una alianza público-privada, el 27 de agosto de 2021 se inauguró el Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá. Además, cuenta con la participación de instituciones como la Cámara Chilena de la Construcción, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, la Ilustre Municipalidad de Iquique y el Rotary Club Iquique,

Actualmente, pacientes del Hospital de Iquique, Clínica RedSalud Iquique, Hospital de Urgencia y Asistencia Pública de Santiago, Hospital del Trabajador de Santiago, Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Clínica Indisa de Santiago, Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Clínica Alemana de Santiago, Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, se han visto beneficiadas con el uso de la piel que antes era un desecho de cirugías de contorno corporal. No sólo en pacientes quemados, sino también en pacientes con cáncer de piel, traumatismos, pie diabético y múltiples heridas complejas.

¿Cómo funciona?

En su mayoría, la donación de piel en Chile y en el mundo, se realiza por la obtención de este tejido desde un donante fallecido, en el contexto de la donación multiorgánica, procurando, por respeto a la estética del/la donante, sólo la cara posterior del tronco y de las extremidades inferiores.

La baja tasa de donación de piel en nuestro país abrió la puerta para plantear un nuevo modelo de donación de piel, utilizando los desechos de cirugías en las cuales se resecan grandes superficies cutáneas, como son las cirugías de contorno corporal: abdominoplastias o reducciones mamarias. El mismo tejido que antes era un desecho biológico se transforma en un insumo para tratar a pacientes con defectos de cobertura cutánea como quemaduras graves, heridas de pie diabético, heridas traumáticas, cáncer de piel, entre otros.

Este nuevo modelo invita a las y los pacientes a ser donantes de piel. Una vez aceptada la donación, se realiza una encuesta de salud que incluye los antecedentes mórbidos y factores de riesgos que puedan contraindicar la donación. Luego se procede a la firma de un Consentimiento Informado para la donación de la piel y se realizan exámenes serológicos, de acuerdo con el requerimiento de la normativa de tejidos vigente, para evitar que la piel se transforme en un transmisor de enfermedades infectocontagiosas entre el/la donante y el/la receptor/a.

Durante su funcionamiento en la Clínica Red Salud Iquique, al Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá se fueron sumando paulatinamente otros centros generadores de piel: Clínica Alemana de Santiago, Clínica Cumbres del Norte de Antofagasta, Clínica Huinganal de Santiago, Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y Hospital Clínico de la Universidad de Chile, centros desde los cuales la piel es trasladada al Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá para ser procesada y previa irradiación en la Comisión Chilena de Energía Nuclear para su uso clínico.

Equipo

Conoce al actual equipo del Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá:

  • Aldo Cañete Soto, Cirujano Infantil, Facultad de Ciencias de la Salud. Director del Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá. Coordinación Local de Procuramiento del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.
  • Luana Mandriaza Muñoz, Enfermera Universitaria, Máster en Captación, Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. Coordinadora Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá de Iquique.
  • Marcelo Fonseca Canteros, Cirujano Plástico. Centro de Cirugía Plástica y Reconstructiva Terranova de Iquique.
  • Jennifer Gómez Aguilera, Enfermera Universitaria. Coordinación Local de Procuramiento del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.
  • Dino Ibaceta Orlandini, Cirujano Plástico Infantil. Servicio Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique.

Centros generadores de piel acreditados

El modelo de donación de piel utilizando los desechos de cirugías de contorno corporal, necesariamente, se debe establecer en centros acreditados, debiendo cumplir, además, con una acreditación otorgada por la Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud, la cual garantiza el cumplimiento de todos los protocolos para el procuramiento, traslado y trazabilidad de los tejidos en general y la piel en particular.

El Banco de piel y Tejidos de Tarapacá envía a cada uno de los centros generadores de piel, una caja, denominada coloquialmente “cajita feliz” todos los insumos necesarios para el procuramiento de piel y su posterior traslado a la región de Tarapacá.

Los centros generadores de piel que cumplen con lo anteriormente mencionado son:

  • Clínica RedSalud Iquique
  • Clínica Alemana de Santiago
  • Clínica Huinganal de Santiago

Algunos centros trasplantadores de piel a lo largo del país:

  • Hospital de Iquique
  • Clínica RedSalud Iquique
  • Hospital de Urgencia y Asistencia Pública de Santiago
  • Hospital del Trabajador de Santiago
  • Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso
  • Clínica Indisa de Santiago
  • Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción
  • Hospital Clínico de la Universidad de Chile
  • Clínica Alemana de Santiago
  • Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco

Usos de la piel

En relación con el uso de piel total criopreservada e irradiada, además tratamientos de quemaduras graves, se ha descubierto nuevos usos en nuevas patologías GES y NO GES como detallada tabla a seguir:

PATOLOGÍAS y/o DIAGNÓSTICO
Gran Quemado
Politraumatismo con defecto de cobertura
Pie diabético con defecto de cobertura
Resección de tumores superficiales
Heridas complejas de extremidades con defecto de cobertura
Enterocolitis necrotizante – defecto de cobertura abdominal
Perforación intestinal
Evisceración contenida con defecto de cobertura
Secuela de quemadura grave