05 de Noviembre de 2024
Un centenar de usuarios y usuarias de toda la provincia será atendido en el Hospital Base de Castro en un nuevo operativo de diagnóstico de patologías corneales, organizado por el Servicio de Salud Chiloé en conjunto con el Hospital Base de Castro. Esta iniciativa contará con la participación de los oftalmólogos especialistas en córnea del Hospital Sótero del Río, el Dr. Emilio Jalil y la Dra. María Teresa Martínez.
Este segundo operativo, según explicó la referente de Donación y Procuramiento de Órganos y Tejidos de la institución, Dra. Dania Yurac Romero, permitirá la pesquisa y diagnóstico de usuarios del Archipiélago, donde se ha implementado exitosamente el Programa de Donación de Córneas en el hospital base. "La comunidad de Chiloé ya está donando tejido corneal, y ya se han trasplantado pacientes con patologías corneales que han recuperado su visión. Esto es posible gracias a la colaboración de oftalmólogos especialistas en córnea y al uso de un topógrafo corneal de alta gama que permite confirmar, con precisión científica, cualquier anormalidad corneal," indicó.
Al respecto la Dra. María Teresa Martínez, quien actualmente realiza un fellowship en córnea en el Hospital Sótero del Río, informó que durante los dos días de policlínico atenderán a pacientes en lista de espera por sospechas de problemas corneales o con diagnósticos confirmados que requieren control.
Los especialistas fueron recibidos por la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, quien destacó que la colaboración con los subespecialistas del Hospital Sótero del Río permite reducir brechas de atención. “Estamos contentos de que nuestra comunidad tenga acceso a especialidades y subespecialidades, en este caso de oftalmología. Además, los profesionales locales del Hospital de Castro ayudan a gestionar la lista de espera, dejando a los pacientes listos para ser atendidos por los subespecialistas,” señaló.
En Chile, el Instituto de Salud Pública mantiene un registro único de lista de espera nacional. La detección precoz de enfermedades de la córnea permite aplicar tratamientos que, en muchos casos, evitan la necesidad de un trasplante.
Fuente: Servicio de Salud de Chiloé